sábado, 15 de agosto de 2009

PLAN DE SUPERVISION



“La supervisión permite: repensar, reactivar, prevenir, dinamizar, impulsar, orientar, apoyar, alentar, encauzar situaciones, proponer, promover y estimular cambios para la mejora.”


“La supervisión formativa hace hincapié en la promoción educativa y en la mejora institucional: orientación, asesoramiento, información y evaluación”.
Soler Fiérrez. (Español) 1995.



La supervision como asesoramiento:
•Metas cortas y balances precisos, aunque se modifiquen con el transcurso de la intervención.
•Valorar lo positivo, lo que funciona en el centro. No pretender ser el motor del cambio,, a lo sumo actuar como mediador de los procesos de cambio.
•Facilitar la construcción de la memoria del proceso compartido entre todos los docentes, incluido el que asesora.
•Evitar la sensación de fracaso.
•Ponerse en la lógica y la dinámica del grupo y no desde la propia, ayudando a construir la experiencia del grupo.
•Mantener su independencia en relación a las concepciones y los conflictos entre los actores, pero no ha de ser neutral.
•No debe sustituir al grupo, a la hora de encontrar respuestas.
•No generar conflictos, sino ordenar lo que se tiene para generar un campo de trabajo.
Funciones del asesor:
•Facilitar la reflexión sobre los problemas de la práctica.
•Facilitar la comunicación.
• Fernando Hernández. ( en “Asesoramiento al centro educativo”. Segovia, J. Cap.4)


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